

El Genograma
Un genograma es una representación visual de un sistema familiar que incorpora al menos tres generaciones del sistema. Va más allá de un árbol genealógico tradicional que permite a los creadores visualizar patrones y factores psicológicos que afectan a las relaciones personales dentro del sistema familiar.
Su propósito es ayudar al miembro del sistema (en este caso, a ti) a ver su contexto de forma visual, de modo que se puedan reconocer y registrar los momentos clave y los patrones notables.
Entonces, ¿ qué observamos en un genograma?
Muestra los patrones y la historia que hacen que una persona sea como es. Puede mostrar situaciones, preocupaciones intergeneracionales y dinámicas familiares
La información que el genograma debe incluir sobre la familia es:
-
Miembros de la familia (padre, madre, hijos, tíos, abuelos, etc),
-
Las relaciones biológicas y legales de la pareja (matrimonio, divorcio, etc.),
-
El subsistema fraterno (hermanos),
-
El hogar (personas que viven al interior del mismo hogar), información demográfica (fechas de nacimiento, fallecimiento, matrimonio, etc.), enfermedades y problemas (biológicos y psicosociales),
-
Acontecimientos vitales estresantes, muerte, encarcelamiento, deudas y otros, además de los recursos familiares (fuentes de apoyo al interior de la familia, relaciones familiares, coaliciones, alianzas, etc.).
Un genograma utiliza formas para transmitir un significado.
Las formas comienzan a decirnos cuántas personas y de qué sexo son. En este punto, podemos añadir edades, nombres, fechas de nacimiento y muerte. Podemos añadir tanta información personal como sea necesario.